// 2002
Proyecto realizado junto a Gloria Prado para Encuentro experimental Coslart. Edición Pasaporte. Ayuntamiento de Coslada. Madrid
En este proyecto, conseguimos reunir un equipo de chicos rumanos habitantes de Coslada para que jugaran un partido amistoso de fútbol contra otro equipo de la ciudad.
El título de esta edición era PASAPORTE y pretendía que se hablara de la emigración en esta ciudad, en la que habitan unos 4.000 ciudadanos rumanos (2002)
En este proyecto, conseguimos reunir un equipo de chicos rumanos habitantes de Coslada para que jugaran un partido amistoso de fútbol contra otro equipo de la ciudad. Intentamos que el nuevo equipo entrara en la liguilla local, les facilitamos vestuario y permisos, pero la realidad es que los emigrantes no suelen durar mucho tiempo en el mismo lugar, y el equipo se deshizo al poco tiempo.
Un hincha (de fútbol) ya no lo es solo del equipo de su ciudad, cada vez lo es más del Liverpool, del Lacio, del Ajax y más aún de personajes concretos, de los grandes fichajes, de las estrellas, que en su mayoría son extranjeros. El fútbol es capaz de confundir los conceptos, los nacionalismos, los patriotismos, la xenofobia. El cabeza rapada ultra sur que por la noche puede patear a un emigrante, canta el gol de Ronaldinho y vitorea a Diarra y Etoo.
Cada temporada, los grandes equipos hacen contratos millonarios a jugadores extranjeros que entran como temporeros a defender sus colores.