Mercedes Prado  
 

Letanias

// 1998
Vídeo instalación para la Voladura del Maine. Espacio Garaje Pemasa . Madrid. 

La instalación consistió en hacer un círculo de monitores de televisión en el suelo, con una grabación del público riéndose a carcajadas sacado de un programa de televisión de humor.



Texto para catálogo:
La urgencia que sentimos por encontrar una explicación a todo lo que nos rodea es tan imperiosa como el instinto de alimentarnos.
Paralela a la necesidad de crear morada e intimidad, están las preguntas sobre el más acá y el más allá, sobre los objetos y las instituciones... La información es una de nuestras necesidades innatas, que nos hace desear una comunicación no solo con los amigos sino con los demás seres conocidos o desconocidos.
Ya los romanos, sabían de la importancia de tener informado al pueblo y en las llamadas "Acta Diurna"  se hicieron eco de las novedades políticas en las principales ciudades del imperio. Pero a la vez, los poderosos dándose cuenta de la repercusión de este instrumento, se lo apropiaron para propaganda de su gloria personal.
A lo largo de la historia los progresos técnicos y la sed de conocimientos, hicieron posible que se fueran desarrollando sistemas más sofisticados para la comunicación y en el S.XVII, empezaron a aparecer las primeras publicaciones periódicas informativas. Otra vez las reacciones de los poderosos fueron inmediatas,  queriéndose asegurar el control de esta nueva potencia, que fue considerada durante mucho tiempo por su escasez y por la novedad de sus técnicas como portadora de la verdad.
Actualmente hemos cambiado poco, la explosión de los mass media, ha hecho que no sólo lo impreso haga autoridad, sino cualquier medio audiovisual, convirtiendo así este gran aparato supuestamente desarrollado para la información de masas y dada la "poderosa" manipulación que sufre, en todo lo contrario.
Estos medios de comunicación son algo más que medios, que mensajeros de lo real. Su forma de contar las cosas dista mucho de la objetividad, ya que detrás de cada información hay una empresa con unos objetivos políticos o económicos muy claros que no dudará en hacer de la noticia el objeto de consumo que necesitan sus clientes, aunque para ello tengan que silenciar ciertas cosas.
La televisión, que es sin duda el más popular de los medios, tiene en sus manos un instrumento que impone su visión única y se apoya en un acontecimiento particular para sacar conclusiones generales.
Como servicio público en manos del estado, es evidentemente partidista y lo que es peor, se interesa más por distraer que por informar/formar, ya que con la información se pueden alterar los hábitos, amenazar intereses y asustar almas sensibles! y esto puede desestabilizar un sistema!.
Es mejor adormecer y atontar con el fin de introducir propaganda insidiosa conquistando las mentes de los "fieles": Si los hombres son suficientemente irracionales, se les puede inducir a que sirvan a unos intereses ajenos bajo la impresión de que están sirviendo a los suyos propios.
Los intentos de propaganda de masas existirán siempre con un mismo fin: la formación de militantes, cargados de consignas sobre la interpretación de la realidad. Y dado que a los hombres nos encanta pertenecer a algún grupo en el que nos sintamos identificados, con unas normas establecidas que nos faciliten la supervivencia, nos dejamos engañar, sin duda por la dejadez ante las agresiones del mundo moderno, convirtiéndonos en juguetes inconscientes en manos de una doctrina estandarizadora.
Cuando aparecieron las religiones llamadas universales opuestas a las antiguas, surgidas espontáneamente como cultos tribales, se generó un fenómeno muy original, por primera vez en la humanidad se creó un vínculo religioso entre los hombres, al margen de los de tipo étnico, idiomático y político, que les hizo  unirse entre sí como correligionarios, independientemente del lugar de nacimiento o  el idioma.
Actualmente lo que nos está uniendo a la humanidad son las grandes multinacionales de la información que monopolizan y sirven las noticias y la fe que tenemos en los medios (Si definimos la fe  como una firme creencia en algo sobre lo que no tenemos evidencia)
Toda desinformación oculta un secreto, ni la religión ni el estado lo explicarán todo. Mantendrán  sus misterios creando un orden hermético y esotérico solo para iniciados, el resto se conformará con rezar letanías.
Mercedes Prado